Licenciatura
en enseñanza de las Matemáticas
Objetivo
Formar
profesionistas capaces de generar propuestas de intervención didáctica y de
evaluación de los aprendizajes en el área de matemáticas con un enfoque
innovador, dirigidas a determinado campo de estudio y nivel educativo con el
apoyo de las tecnologías de información y comunicación.
Perfil
de ingreso
v Antecedentes
académicos:
Ø Bachillerato
concluido; preferentemente haber cursado el área Físico-Matemática.
Ø Egresado
de alguna licenciatura del área de matemáticas.
v Habilidades
y destrezas:
Ø Capacidad
de análisis y síntesis
Ø Desarrollo
de pensamiento lógico-analítico
Ø Desarrollo
de pensamiento abstracto
Ø Comunicación
de ideas complejas
Ø Desarrollo
de actitud crítica hacia fenómenos sociales
Ø Capacidad
de adaptación para el auto aprendizaje, el trabajo colaborativo y
multidisciplinario
Ø Iniciativa
para la investigación
Ø Capacidad
para organizar el tiempo y sentido de compromiso
Ø Conocimientos
básicos de internet y manejo de la paquetería de office
Ø Interés
por el uso de las TIC
v Actitudes
y valores:
Ø Sensibilidad
por los problemas y necesidades educativas.
Ø Responsabilidad
y autodisciplina.
Ø Liderazgo
y facilidad de comunicación.
Áreas
Funcionales donde se desarrollará el egresado
v Docencia.
v Diseño
y desarrollo curricular.
v Investigación
educativa.
v Pruebas
y evaluación de materiales y desarrollos tecnológicos.
v Innovación
educativa.
v Experimentación
educativa.
v Desarrollo
educativo y tecnológico.
Requisitos
de ingreso
Para ingresar a los estudios
de nivel licenciatura se requiere:
1.
Haber aprobado en su totalidad el plan de
estudios del nivel medio superior.
2.
Cubrir los requisitos señalados en la
convocatoria y en su caso instructivos que para tal efecto emita la Universidad.
3.
Ser aceptado mediante la evaluación o selección
que para tal efecto establezca la Universidad.
Perfil
de egreso
El egresado de la Licenciatura
en Enseñanza de las Matemáticas es un profesionista capaz de:
1.
Comunicar, por medio de la docencia y de la
creación y uso de materiales educativos, ideas, conceptos y métodos
matemáticos;
2.
Diseñar y aplicar acercamientos didácticos para
la enseñanza de las matemáticas;
3.
Aplicar metodologías y herramientas
especializadas en diversos ámbitos educativos;
4.
Participar en el diseño, implementación y
evaluación de planes de estudio de matemáticas;
5.
Participar en el diseño, desarrollo y prueba de
material didáctico en matemáticas que incluya uso de aplicaciones digitales;
6.
Participar en proyectos y programas de
innovación e investigación educativa del área de las matemáticas.
Además, desarrollará
competencias para ayudar a identificar y resolver problemas de la enseñanza de
las matemáticas en distintos contextos y niveles escolares del sistema
educativo nacional.
Opciones
de titulación
Acreditar el 100% de créditos
del plan de estudios y los requisitos que la Universidad establezca para tal
efecto.
Liberación
del Servicio Social
Es necesario liberar 480 horas
de servicio social que se realizará como complemento de un proyecto terminal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario