Análisis
de los resultados.
Una vez recolectados los datos
mediante el instrumento de medición estos fueron registrados y tabulados. Cabe mencionar
que se aplicó la encuesta en la Esc. Sec. Gral. “Rafael Martínez de Escobar”,
ubicada en Av. Valle Real, Fraccionamiento Pomoca, Nacajuca Tabasco, y se eligió
una población de 10 estudiantes de segundo grado y se contestó de forma anónima
para no deteriorar la relación entre alumno y profesor, así mismo, la edad de
los alumnos oscilan entre los 13 años siendo un total de 6 alumnos que ocupan
un 60% de la población encuestada y el otro 40% tiene 14 años de edad con 4
alumnos, de igual forma, en la población encuestada fueron 6 alumnos de sexo
masculino con un 60% de los encuestados y un 40% ocupan el sexo femenino el
cual fueron 4 alumnas del total de la población encuestada.
A continuación, se presenta el
análisis de la información cuantitativa de las encuestas aplicadas mediante
entrevistas a los estudiantes de la escuela secundaria.
En la pregunta 1, donde
los estudiantes tienen el gusto por las matemáticas, él 90% dijo que, si le
gustan las matemáticas, mientras que el 10% dijo que no.
Fuente:
elaboración propia.
Posteriormente en la
pregunta 2, las horas que utilizan al día para estudiar matemáticas, el 60% de
los estudiantes comentaron que utilizan una hora al día, el 30% dos horas y
solo un 10% dijo que más de tres horas al día.
Fuente:
elaboración propia.
Continuando con la
pregunta 3, sobre los días a la semana que dedican para estudiar matemáticas, el
40% de los estudiantes dijo que solo un día, mientras el 30% comento que dos días
al igual que el otro 30% le dedican más de tres días para estudiar matemáticas.
Fuente: elaboración propia.
Fuente:
elaboración propia.
En la pregunta 5, la forma como el profesor de matemáticas dicta la
clase, el 100% de los estudiantes contesto que si le gusta.
Fuente:
elaboración propia.
En la pregunta 6, ¿Cómo
te gustaría que fueran las clases de matemáticas? El 20% de los estudiantes
contestaron que les gustaría que sean explicativas las clases, al igual que el
otro 20% comento que sea participativa, siendo el 50% de los alumnos donde la mayoría
comentó les gustaría que sea más didáctica la clase y solo el 10% le gustaría
que sea investigativa la clase de matemáticas.
Fuente:
elaboración propia.
Continuando con la
pregunta 7, donde el profesor de matemáticas después de explicar el tema que debería
de realizar, la mayoría de los alumnos con un 70% contesto que le gustaría que
su profesor utilice ejercicios complementarios para reforzar su conocimiento,
mientras que un 20% comento que le gustaría más los trabajos de investigación y
solo un 10% que utilice su profesor talleres de conocimiento.
Fuente:
elaboración propia.
Sucesivamente en la
pregunta 8, de los temas que explica tu profesor de matemáticas, ¿Cuánto le
entiende?, la mayoría de los estudiantes con un 50% argumento que le entiende a
casi todo lo que explica su profesor de matemáticas, seguidamente y con un 30%
de ellos comentaron que le entienden a todo lo que explica su profesor y solo
un 20% de los alumnos dijeron que solo algunas cosas entienden de los temas en cuestión.
Fuente:
elaboración propia.
En la pregunta 9, ¿Qué
calificación o nota obtienes en el área de matemáticas? El 60% de los
estudiantes contesto que en el área de las matemáticas tiene una calificación básica,
mientras que el 30% de ellos tiene una calificación superior y solo un 10% de
los mismos, tienen una calificación de bajo rendimiento.
Fuente:
elaboración propia.
Por último, en la
pregunta 10, el profesor de matemáticas te estimula para que le tomes el gusto
a las matemáticas, la mayoría siendo el 80% de los alumnos comentaron que si su
profesor de matemáticas los motiva a tener el gusto por las matemáticas y solo
un 20% dijo que no lo hace.
Fuente: elaboración propia.
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