Entrevista a profesor
Buenos días profesor.
Mi nombre es Gilberto Sánchez
Cerino, soy aspirante a estudiar la carrera de Licenciatura en Enseñanza de las
Matemáticas que imparten en la Universidad Abierta y a Distancia de Mexico (UnADM).
El objetivo de esta entrevista
es conocer los procesos de enseñanza de los docentes de matemáticas y observar
de aprendizaje de los alumnos en educación secundaria.
Nombre:
Manuel Antonio Contreras Madrigal
1.-
¿Cuál es su profesión?
Licenciado en Ingeniería Ambiental
2.-
¿Cuál es su antigüedad impartiendo la asignatura de matemáticas?
Desde que empecé como docente
ya casi 8 años.
3-
¿Cree que su relación es buena con sus alumnos?
Si claro
4-
¿Qué dificultad ha tenido en el proceso de aprendizaje de sus alumnos?
Dejar trabajos en equipo, lograr que todos los alumnos
entiendan la clase
5-
¿Cómo es el ambiente educativo dentro de su aula?
Es muy bueno, pero la disciplina de los jóvenes dificulta
avanzar correctamente en la planeación de la clase.
6-
¿Tiene una buena relación con los padres de familia? ¿Por qué?
Si, aunque en ocasiones no se acercan a tiempo para saber
sobre el avance de sus hijos, esto debido a que la mayoría de las madres
trabajan o son madres solteras, bueno según mi diagnóstico de grupo.
7-
¿Qué grado imparte?
Primer grado
8-
¿Cuáles competencias realiza en el aula?
Recuperación de saberes previos, conceptos del tema en cuestión,
análisis de problemas mediante ejemplos, ejercicios en clases, tareas de casa y
evaluación del tema.
9- ¿Cómo evalúa a sus alumnos y en qué se basa?
Examen por tema, participación, trabajo en parejas, en ocasiones
también utilizo rubrica de evaluación.
10-
¿Cree que su aula esté bien acondicionada y sea cómoda para sus alumnos?
si claro, el espacio es totalmente adecuado.
11-
¿Utiliza la tecnología como complemento para impartir sus clases?
Si, en la mayoría de los
temas, como proyección de videos, otros métodos de solución de problemas, entre
otras cosas.
12-
Si tiene problemas dentro del aula, con algún alumno o padre de familia,
¿Cuenta con el apoyo de su director/ra?
Si, totalmente, pero
normalmente se arregla en el salón a menos que yo ya no pueda pues se pasa a la
dirección.
13.-
¿Utiliza el libro de texto proporcionado por la sep?
En ocasiones, debido a que el libro es un poco
complejo de entender, tal vez sea por el método que usa el autor o que omite
algunos procesos de solución.
14.-
¿Se apoya de otra bibliografía para complementar si enseñanza? ¿Cuál?
Si, libros de otras ediciones
como castillo, Pearson, Santillana y Algebra de Baldor
15.-
¿Cuál o cuáles son los temas que más se le dificulta al alumno aprender?
Definitivamente todo lo
relacionado con el álgebra.
16.- ¿Comparte
experiencia o procesos de enseñanza con otros profesores de matemáticas?
Sí, siempre estamos en
constante comunicación para saber el mejor proceso de enseñanza.
Okey, muchas gracias
profesor esto sería todo por parte de la entrevista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario